Itinerario Guadalquivir y la Meseta: JAEN

Jaén

Jaén según el grabado de Palomino. S. XVIII

Al abrigo de las murallas de Yayyan, firme baluarte ante las razzias castellanas, se desarrollaba la vida de una medina rica en edificios públicos -como los esplendorosos baños-, que dio a al-Andalus reputados literatos.

Jaén aparece mencionada por vez primera en las fuentes árabes cuando se convirtió en capital de cora en tiempos de Abd al-Rahman II (852-886). Fue dotada entonces de su primera mezquita aljama identificado con la actual iglesia de La Magdalena.

2- Jarro sin vidriar Foto Muñoz Valor (Museo Prov. Jaén)
2- Jarro sin vidriar Foto Muñoz Valor (Museo Prov. Jaén)
3- Candiles árabes. Foto Muñoz Valor (Museos Prov. Jaén)
3- Candiles árabes. Foto Muñoz Valor (Museos Prov. Jaén)

Durante varias décadas, Jaén vería sucederse a ritmo rápido gobernantes y caudillos: el cadí Yuzay, Sayf al-Dawla, Ibrahim Ibn Hamusk, miembro de una familia muy influyente que regentará la ciudad largos años, gracias a pactos efímeros con las dos fuerzas que se disputan la región: Ibn Mardanis al frente de un reino independiente en el Levante y luego con los almohades que le confirmaron como gobernador de todos sus territorios de Jaén.

La crisis sucesoria almohade llenará el segundo cuarto del siglo XIII y conducirá al final de la dinastía. Todo ello será aprovechado por Fernando III para efectuar la conquista del valle del Guadalquivir. Entonces, Jaén quedó convertida en una ciudad fronteriza. Muhammad Ibn Nasr entregará la ciudad, finalmente en 1246, en pleno proceso de construcción del reino nazarí.

La ciudad islámica

4- Baños árabes de la Magdalena en Jaén. Foto Muñoz Valor
4- Baños árabes de la Magdalena en Jaén. Foto Muñoz Valor
5- Baños árabes. Sala templada cubierta por cúpula central semiesférica. Jaén. Foto Muñoz Valor
5- Baños árabes. Sala templada cubierta por cúpula central semiesférica. Jaén. Foto Muñoz Valor

El elemento que articulará la ciudad en época musulmana es la gran conducción que desde la fuente de La Magdalena manantial situado dentro de la ciudad aún en funcionamiento- llevaba el agua a lo largo de un eje norte-sur distribuyéndola a partir de ramales menores y alimentando baños y mezquitas.

6- Baños árabes. Sala fría. Jaén
6- Baños árabes. Sala fría. Jaén
7- Puerta del alminar con arco de herradura
7- Puerta del alminar con arco de herradura
8- Antiguo alminar de Abd al-Rahman II. Torre de la Magdalena al fondo
8- Antiguo alminar de Abd al-Rahman II. Torre de la Magdalena al fondo
9- Arquería del patio de la Magdalena
9- Arquería del patio de la Magdalena

Las fuentes escritas indican que en el solar donde hoy se encuentra el Archivo Histórico Provincial (antiguo convento de Santo Domingo) y los restos del Palacio Uribe, se encontraba el alcázar musulmán. El baño localizado bajo el vecino Palacio del Conde de Villardompardo es, sin duda, el mejor edificio de época musulmana que se conserva en Jaén. Aunque hasta ahora se ha venido fechando en el siglo XI, sus capiteles parecen corresponder más bien al XII y posiblemente son de factura almohade.

10- Mapa Castillo Jaén

11- Torre del Homenaje
11- Torre del Homenaje
12- Estructuras medievales del castillo
12- Estructuras medievales del castillo

Al sur se levantará otro conjunto de edificios, fechado entre los siglos XI y XII, y formado esencialmente por una mezquita -sustituida por la iglesia de San Juan- y otro baño del cual se conservan las salas frías y parte de los muros de la zona caliente. Finalmente, en el extremo sur de la ciudad, construyeron los almohades una nueva mezquita aljama, que convirtió Fernando III en catedral de Santa María.

Del recinto amurallado quedan sólo algunos restos de lienzo y torres ocultas. A media ladera del Cerro de Santa Catalina, hay un interesante edificio situado hoy entre pinos, enterrado completamente para su protección. Es muy probable que se tratase de un palacio o edificio de gobierno, siendo quizá el elemento central de una alcazaba, similar a los que se edifican en otras capitales de cora, y donde residía el gobernador.

La tradición cultural

Entre los personajes destacados del Jaén musulmán de los siglos XII y XIII, habría que mencionar una larga serie de ilustres gramáticos, que, a menudo, ejercerán fuera de su ciudad natal, como Abu Darr Musab, que fue también poeta, historiador y alfaquí (doctor de la ley). La muerte le sorprendió en Fez en 1208.

El siglo XIII traerá a Jaén la aparición de dos de las figuras más relevantes de la historia del mundo cultural y científico de al-Andalus. El primero de ellos es Yamal al-Du Muhammad Ibn Abd Allah al-Yayyani, más conocido como Ibn al-Malik. Gramático de gran importancia, nacido en Jaén. Compuso entre otras obras, un tratado de gramática en tres mil versos. Murió en Damasco a los 69 años.

El otro personaje es Abu Yafar Ahmad Ibn Ibrahim Ibn Zubayr, nacido en el seno de una familia acomodada de Jaén. Es conocido por la nisba de al-Garnati y por haber desarrollado en esta ciudad gran parte de su actividad intelectual. Murió en Granada.

13- Vista de las Torres de la Vela y Albarrama. (JAEN, Pueblos y Ciudades. VVAA)
13- Vista de las Torres de la Vela y Albarrama. (JAEN, Pueblos y Ciudades. VVAA)
14- Plano general de las murallas de Jaén
14- Plano general de las murallas de Jaén
15- Restos del lienzo de muralla del Castillo a la ciudad de Jaén (Muñoz Valor)
15- Restos del lienzo de muralla del Castillo a la ciudad de Jaén (Muñoz Valor)