Manifestaciones artísticas

I. La arquitectura

1- Manifestación arquitectónica

 

La arquitectura andalusí es una creación original, resultado de la síntesis entre los elementos que caracterizan el arte musulmán, los de la tradición visigoda de la Península Ibérica y las propias aportaciones de la sociedad andalusí.
A.- CARACTERÍSTICAS GENERALES.
MATERIALES
Por lo general hay un predominio de materiales fáciles de trabajar y obtener que permiten un disfrute inmediato de la obra. Se utilizan:
• Ladrillo, mampostería y adobe para los muros.
• Barro cocido para los suelos.
• Alicatados* para revestir la parte baja de los paramentos en los interiores de los edificios y para decorar las albanegas*.
• Yeserías policromadas en paredes y arcos.
• Maderas para las cubiertas, puertas, celosías, zapatas* y aleros*.
Aunque en menor medida se utilizaron también el mármol (suelos, columnas, fuentes) y la piedra.
2- Alhambra. Poema de Ibn Zamrak en estuco de yesería
2- Alhambra. Poema de Ibn Zamrak en estuco de yesería
3- Decoración en estuco de yesería de la Alhambra
3- Decoración en estuco de yesería de la Alhambra
4- Celosía
4- Celosía

 
DECORACIÓN
 
Los exteriores de las construcciones son sencillos y rara vez anuncian la exuberante decoración que caracteriza los interiores donde la pobreza de materiales se contrarresta con suntuosos diseños decorativos que recubren todas las superficies, creando conjuntos de extraordinaria belleza.
En la composición existe una clara predilección por la repetición infinita de motivos individuales que suelen ser geométricos (lacerías), vegetales estilizados (ataurique) y epigráficos. Los ejemplos de figuración son escasos en el arte andalusí.
► Alicatado. Técnica que consiste en componer un motivo decorativo a base de piezas de cerámica recortadas. 
► Albanega. Espacio entre el arco y el alfiz. 
► Celosía. Tablero calado para cerrar vanos que permite ver sin ser visto.
► Zapata. Pieza de madera horizontal que se coloca sobre un apoyo vertical
► Alero. Parte del tejado que sobresale del muro
► CERÁMICA
La amplia producción cerámica de al-Andalus atendió fundamentalmente a dos necesidades, por un lado la del ajuar doméstico y por otro la demanda de cerámica vidriada para la decoración de edificios
DECORACIÓN
 
Los exteriores de las construcciones son sencillos y rara vez anuncian la exuberante decoración que caracteriza los interiores donde la pobreza de materiales se contrarresta con suntuosos diseños decorativos que recubren todas las superficies, creando conjuntos de extraordinaria belleza.
En la composición existe una clara predilección por la repetición infinita de motivos individuales que suelen ser geométricos (lacerías), vegetales estilizados (ataurique) y epigráficos. Los ejemplos de figuración son escasos en el arte andalusí.
► Alicatado. Técnica que consiste en componer un motivo decorativo a base de piezas de cerámica recortadas. 
► Albanega. Espacio entre el arco y el alfiz. 
► Celosía. Tablero calado para cerrar vanos que permite ver sin ser visto. 
► Zapata. Pieza de madera horizontal que se coloca sobre un apoyo vertical 
► Alero. Parte del tejado que sobresale del muro
► CERÁMICA
La amplia producción cerámica de al-Andalus atendió fundamentalmente a dos necesidades, por un lado la del ajuar doméstico y por otro la demanda de cerámica vidriada para la decoración de edificios
5- Celosía
5- Celosía
6- Detalle cerámica
6- Detalle cerámica
7- Detalle mosaico de la Alhambra
7- Detalle mosaico de la Alhambra
8- Mosaico nazarí
8- Mosaico nazarí
9- Revistimiento mura
9- Revistimiento mura
B.- EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
En los primeros tiempos de al-Andalus los esfuerzos se centran en el aprovechamiento, reparación y refuerzo de obras anteriores como puentes y murallas.
Para cubrir las necesidades del culto se usaron templos romanos, termas e iglesias visigodas. En ocasiones cristianos y musulmanes llegaron a compartir un mismo edificio.