I. B) La arquitectura: CALIFATO OMEYA
Es el período de máximo esplendor del arte andalusí, donde las principales aportaciones de esta época fueron:
• Alminar de la mezquita de Córdoba. Construido en tiempos de Abd al-Rahman III sustituye al que levantara Hixem I. Su estructura original de dos cuerpos y planta cuadrada queda oculta por los añadidos de época renacentista y barroca.
• Ampliación de la mezquita de Córdoba en tiempos de al-Hakam II con la que se alarga la construcción en sentido longitudinal. Aquí se usan nuevos tipos de arcos, de herradura y lobulados que se entrecruzan.
• Ampliación de la mezquita de Córdoba de tiempos de Almanzor, que se hace hacia Oriente.
Madinat al-Zahara. Ciudad palatina en la que se materializa todo el lujo del califato cordobés. Para su emplazamiento se eligió un lugar elevado de singular valor paisajístico situado en las cercanías de la capital, en la falda de la Sierra cordobesa. Tuvo una vida efímera pues la decisión de su fundación data del 936 durando las obras aproximadamente cuarenta años y a principios del siglo XI comienza su destrucción. Durante siglos fue usada como cantera de materiales de construcción hasta que en 1910 se empieza a excavar convirtiéndose en un importante yacimiento arqueológico.
Siguiendo modelos orientales Abd al-Rahman III creó esta ciudad que fue su residencia y la sede del poder. Su planta es rectangular y está amurallada en todo su perímetro. Para salvar el desnivel del terreno se dividió en tres terrazas superpuestas:
- La terraza superior en la que se encuentran las dependencias del califa, las del cuerpo de la guardia y las viviendas de los principales funcionarios de la corte.
- En la terraza intermedia se situaba el gran salón de recepciones, llamado Salón Rico y sus jardines.
- La terraza inferior albergó las viviendas, jardines públicos, baños, mercados y la mezquita mayor de la ciudad, construida según algunos cronistas en sólo 48 días.
►En al-Andalus alcanzaron un extraordinario desarrollo las artes aplicadas. Los temas decorativos son comunes a todas las manifestaciones artísticas con independencia del material, el tamaño o la técnica que se emplee en su elaboración
►Shabka. Decoración mural compuesta por redes de rombos.
► Mozárabe. Elemento decorativo con forma de estalactita que aparece en paños, arcos y bóvedas.
Aunque las obras más significativas de la época califa¡ se realizan en Córdoba las circunstancias favorecen la actividad constructora en todo el territorio de al-Andalus. Sirvan de ejemplo la Iglesia del Santo Cristo de la Luz en Toledo, la de San Juan en Almería, ambas antiguas mezquitas; o el oratorio Almonaster el Real en la provincia de Huelva y numerosas edificaciones defensivas como el Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén y el de Tarifa.