Alcalá Venceslada y la literatura infantil

5. APÉNDICE

[Membrete]
Industrias Gráficas Seix & Barral Hos., S.A.
Provenza, 219
Barcelona

28 de junio de 1933

Sr. D. Antonio Alcalá Venceslada
Jaén

Muy señor nuestro:

Nos ha gustado su obrita «Cuentos de Maricastaña», que nos enviaba con su carta 18 del corriente.

Es, a nuestro juicio, una verdadera lástima publicar con destino a los niños un tomito de cuentos. Sería uno más entre muchos cientos, por más que la calidad del de usted supera a todos ellos en general. Nosotros publicamos libros para la escuela, e incluso de extensión escolar, pero cuentos en tomitos, como hacen Calleja o Sopena, no. Nos ha dado miedo. Hay que hacerlo muy mal y barato para competir. Ni que decir tiene que la publicación de un libro que no encajase en ninguna de las series que tenemos establecidas no tendría éxito.

Pero he aquí que se nos ocurre una idea: ¿Por qué no hacer un libro de lectura con la base principal de esos apólogos de usted? Para la educación del niño tendría más trascendencia, puesto que entraría en la escuela. En el caso de que a usted le interesase la idea, esos deliciosos apólogos de usted irían intercalados en una serie de cuadritos sobre todos los asuntos que a usted se le ocurriesen, inspirados en la vida sencilla del campo, en la vida de los animales, en las costumbres de pastores y labriegos, etc. De la manera que usted escribe, cualquier cosa sale bonita y creemos adivinar que quedaría bien. Le enviaríamos algunos libros de lectura publicados por nosotros, y después de haberlos examinado no necesitaría usted más explicaciones.

 
Criterio nuestro es que al escribir para los niños no debe ponerse nada cruel, ni tampoco inmoral ni pesimista. Al examinar, tiempo atrás, los refranes castellanos para escribir el libro de lectura Sancho Panza, de entre ellos y así mismo de gran número de fábulas, sólo se consideraron aprovechables los que hay en el libro. Del libro de usted solamente nos parece fuera del tono infantil, aunque muy chistoso, el titulo «El diablo y los borricos». Desde luego, ilustraríamos con esmero un libro que llevase la firma de usted.
 
Respecto a las condiciones, la fórmula que más nos gusta es señalar un precio único por el original, y para dejar asociado el autor al éxito, pagamos igual cantidad que se estipule en el momento en que el libro se reimprime.
 
Quedamos en espera de sus noticias y le rogamos guarde la mayor discreción por lo que se refiere a esta sugestión nuestra. Es el caso que, agobiados como estamos de originales por publicar, rechazamos sistemáticamente toda oferta de nuevas obras. Con la excepción que con usted hacemos, alguien podría sentirse molestado, y de veras lo sentiríamos.
 
De usted attos. y s. s.
 
q.e.s.m.
 
[Sello y rúbrica]
Por la dirección. Industrias Gráficas SEIX & BARRAL HERMS. S.A. El Director Gerente