Al-Andalus

I. Cronología

1- Arcos
1- Arcos
2- Patio
2- Patio
Al-Andalus fue durante sus ocho siglos de existencia un escenario de mestizaje e intercambio entre la tradición y la cultura oriental y la occidental. Fue el puente a través del cual llegó a Europa la herencia del saber del mundo clásico. Fue un laboratorio en el que se mezclaron aportaciones de ambos lados del Estrecho dando lugar a una civilización que alcanzó momentos esplendorosos y que aún en su decadencia fue capaz de sorprender al mundo con realizaciones como la Alhambra de Granada, bello canto de cisne de una civilización que se extinguía. Pero sus huellas siguen presentes no sólo en un rico legado artístico y monumental sino en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana.
 
I.- CRONOLOGÍA
 
A principios del siglo VIII el reino visigodo se hallaba sumido en una grave crisis que llevó al enfrentamiento armado entre diferentes facciones de la nobleza. Esta situación hizo que cuando el primer ejército de árabes y bereberes llega a la Península en el 711 no encontrase excesivas dificultades para someterla.
Así al-Andalus quedó pronto convertida en una provincia del Imperio islámico al mando de una serie de gobernadores dependientes del poder de Damasco, capital del estado Omeya. 
Emirato Omeya Independiente. (756-929)
 
A mediados del siglo VIII los abbasíes se sublevan contra los omeyas produciéndose el traslado del centro de poder de Damasco a Bagdad. Uno de los pocos supervivientes de la dinastía omeya, Abd al-Rahman I consigue refugiarse en la Península Ibérica haciéndose con el control de al-Andalus y proclamando el Emirato independiente con capital en Córdoba.
Bajo su gobierno, que tuvo un signo conciliador, se unifica al-Andalus y se establecen relaciones diplomáticas con los reinos del Norte, con África septentrional y con el Imperio Bizantino.
 

 
3- Mapa primero
3- Mapa primero
4- Mapara segundo
4- Mapara segundo


 
Califato Omeya. (929-1031)
 
Abd al-Rahman III reivindicó el derecho de los omeyas al Califato y se autoproclamó califa, título que le otorga además del poder terrenal el espiritual sobre todos los creyentes, ejerciendo así un poder absoluto sobre al-Andalus.
Tanto Abd al-Rahman III como sus sucesores intentan emular el lujo y la suntuosidad de las cortes orientales siendo las manifestaciones artísticas más importantes de este período la construcción de Madinat al-Zahra y la ampliación de la Mezquita de Córdoba de tiempos de al-Hakam.
En sus últimos años de existencia el Califato se vio sumido en una guerra civil que acaba por descomponerlo en el 1031.
Reinos de taifas. (1031-1086)
 
Como consecuencia de la desmembración del Califato de Córdoba aparecen en al-Andalus una serie de reinos independientes denominados taifas al frente de cada uno de los cuales se establecieron gobernadores autónomos que pretendieron emular el esplendor de Córdoba. Las luchas internas entre estos reinos, el mal gobierno y el avance cristiano los fueron debilitando paulatinamente. Entre las taifas más poderosas podemos citar la de Sevilla con el Rey Al-Mutamid y la de Granada en tiempos de la dinastía zirí.
 
El gobierno Almorávide.
 
La debilidad de los reinos de taifas y la presión de los ejércitos cristianos movieron a los andalusíes a llamar en su ayuda a la dinastía de los almorávides, poder que había surgido en el África subsahariana y que, por entonces, controlaba el noroeste de este continente. En el año 1086 Yusuf Ibn Tasufin, gran emir de esta dinastía, desembarca en la Península Ibérica al frente de un gran ejército. Poco después, asume el control de al-Andalus y Marruecos que formaron un espacio político unido siendo múltiples las influencias y relaciones entre las dos orillas del Estrecho.
5- Mapa tercero
5- Mapa tercero
6- Mapa quinto
6- Mapa quinto
El gobierno Almohade.
 
A mediados del siglo XII un nuevo poder que surge en las montañas del Atlas, los almohades, se apodera de Marraquech, destruye el Imperio Almorávide y lo sustituye en el gobierno de al-Andalus.
 
Dos serán las grandes capitales políticas de la época, Marraquech en el Magreb y Sevilla, sede peninsular. Los almohades, grandes constructores, serían los artífices de la Giralda de Sevilla. En aquella época brillarían algunas de las personalidades más importantes de las artes y las ciencias de al-Andalus como el filósofo Averroes.
7- Almohades y reinos cristianos de España. Año 1.210
7- Almohades y reinos cristianos de España. Año 1.210

8- Abu Abd Allah (Boabdil, El Chico) según una reproducción del s. XVI
8- Abu Abd Allah (Boabdil, El Chico) según una reproducción del s. XVI

El Reino Nazarí. (1238-1492).
 
Cuando el avance cristiano parecía imparable al-Ahmar Ibn Nasr funda el Reino Nazarí de Granada que comprendía las actuales provincias de Granada, Almería, Málaga y parte de Jaén y Murcia. Desde el principio este reino tuvo presiones tanto por el norte, de los reinos cristianos, como por el sur, de los meriníes de Marruecos. Si a esto añadimos las luchas internas podemos decir que fue un reino inestable. Granada fue una capital cosmopolita con gran esplendor cultural y artístico y cuya manifestación más clara es la construcción de la Alhambra, concebida como la poderosa imagen de una dinastía en decadencia. Finalmente las crisis políticas que se produjeron en el Magreb en el siglo XV, la unión de los reinos de Castilla y Aragón a través del matrimonio de los Reyes Católicos y la propia debilidad del Reino de Granada propiciaron la caída de los nazaríes en 1492. Este fue el mismo año que Colón llegó a América, empresa auspiciada por los Reyes Católicos.

9- Mapa sexto
9- Mapa sexto
10- Mapa septimo
10- Mapa septimo